“Desafíos de la educación a distancia en América Latina” por Sylvia Popoli Portela. Corporate Communications Specialist, The Cisneros Group of Companies, Venezuela.
Introducción:
No hay duda de que la revolución tecnológica ha tenido un impacto significativo a nivel del proceso enseñanza aprendizaje y también ha creado oportunidades cruciales para el desarrollo sostenible y la superación de la pobreza.
Dentro de ese contexto, numerosas instituciones en América Latina actualmente realizan esfuerzos sostenidos para mejorar la educación básica en toda la región y con ello contribuir también al alivio de la pobreza. Sin embargo, más que incidir en cambios profundos en los sistemas educativos, esta revolución tecnológica ha creado un verdadero shock en la región que requiere la puesta en práctica de programas masivos de Tecnología de Información y Comunicación para que los usuarios puedan tener acceso adecuado a su uso, y por otra exige también la creación de contenidos relevantes para toda la región que puedan acompañar la enseñanza tradicional de las asignaturas exigidas por los Ministerios de Educación de cada país y lograr así el desarrollo integral de niños y adolescentes y prepararlos para ser ciudadanos del siglo XXI.
En consecuencia, ¿qué podemos hacer actualmente para canalizar los esfuerzos orientados al uso constructivo de la computadora como un medio de aprendizaje?, y cuáles son las dificultades que encontramos en el camino que requieren de acciones conjuntas para ser solventadas?
Descripción:
Existen numerosas iniciativas orientadas a hacer frente al desarrollo tecnológico dirigido a la educación; la Fundación Cisneros, por ejemplo, www.fundacion.cisneros.org,
cuenta con una iniciativa llamada Actualización de Maestros en Educación (AME) www.ame.cisneros.org un programa gratuito para el mejoramiento profesional continuo de maestros de educación básica de América Latina que se desarrolla a través de cursos en línea y televisión educativa acorde con las necesidades del siglo XXI. El programa Actualización de Maestros en Educación (AME) de la Fundación Cisneros tiene como propósito mejorar la calidad de la educación básica a través de la formación de espacios para el desarrollo y actualización permanente de los docentes de primaria.
AME utiliza una avanzada tecnológica propia para el desarrollo de estrategias innovadoras y concretar alianzas con los sectores públicos y privados de los países donde se implementa. Hoy en día este programa tiene presencia en 15 países de América Latina, y desde 2003 ha beneficiado a más de 15.882 maestros en distintos países del hemisferio.
AME utiliza cursos en línea desarrollados y evaluados por Universidades de Iberoamérica acompañados de programas de tele-educación. Los cursos se desarrollan de forma interactiva en una plataforma propia: www.ame.cisneros.org, lo que les permite entrar en contacto con nuevas formas de conocimiento e información y participar en comunidades virtuales capaces de promover la innovación en procesos educativos. AME también propicia experiencias con estrategias de aprendizaje cooperativo que facilitan la interacción entre los maestros de diferentes localidades. A través de AME se ha construido una comunidad de práctica virtual que ayuda a los educadores a actualizar sus conocimientos y habilidades para aplicarlos en el aula.
Ahora bien, ¿cuáles son las dificultades que hemos encontrado para poder extender aún más el alcance de este programa y beneficiar más maestros y más estudiantes?
Argumentación:
Ha habido grandes iniciativas por parte de muchas empresas para llevar a cabo acciones de alfabetización digital en la región latinoamericana con excelentes resultados, Barrick y Backus son muy activas en esta tarea. Otros esfuerzos se orientan específicamente a suministrar computadoras a niños y jóvenes de las zonas rurales más empobrecidas de la región.
Una vez que los maestros están alfabetizados digitalmente están listos para participar en cursos de educación a distancia como los que ofrece AME, lo que les ayudará a mejorar sus destrezas en una serie de asignaturas como son: Lectura y escritura, Matemáticas. Educación ambiental, Educación para la salud, Valores éticos, Educación para la paz, y resolución de conflictos, Organización y comunicación escolar, Educación, desarrollo humano y superación de la pobreza, Orientaciones sobre el VIH/SIDA en la escuela básica, Apropiación de las TICs en la escuela básica, y Competencias directivas para la gestión de Centros educativos
Las alianzas de Ame:
La Fundación Cisneros ha actuado como catalizador en el establecimiento de alianzas entre múltiples socios que trabajan en conjunto para cumplir los objetivos del programa, AME, además de realizar la coordinación del mismo desde Venezuela, al proveer los fondos, realizar su planificación estratégica, proporcionar el soporte administrativo y asegurar su transparencia y gobernabilidad. Los participantes de estas alianzas son:
Sector Gubernamental: Autoridades educativas nacionales de República Dominicana, Costa Rica y Perú. Autoridades educativas locales: Estado Zulia en Venezuela y Quintana Roo en México. Alcaldía del Municipio Chacao en Caracas, Venezuela. Estas autoridades coordinan redes de escuelas. Cada red está coordinada por una persona que se encarga de seleccionar a las escuelas y a los maestros que participarán en los cursos. Igualmente, se ocupan de dictar un taller inicial sobre el programa y el manejo de la Web, y supervisan y asisten a los maestros durante la realización de los cursos.
Sector Privado: Canal Cl@se de la Organización Cisneros, Cervecería Backus de Perú, Barrick Gold Corporation de Canadá. Cl@se transmite los programas de televisión. Backus y Barrick son coordinadores de redes de escuelas.
Sector Académico: En Venezuela, Universidad Central, Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana, y Universidad del Zulia. En Perú, Universidad Cayetano Heredia, y en Colombia Pontificia Universidad Javeriana. Asimismo, el Babson College en Massachussets acaba de desarrollar un curso de principios básicos de finanzas y contabilidad el cual proveerá las herramientas necesarias para emprender un negocio e incrementar la iniciativa empresarial.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG): Acción Arte en Costa Rica, coordina redes de escuelas.
Desafíos presentes:
• Extender el proceso de alfabetización digital de los maestros.
• Las iniciativas de educación a distancia requieren del apoyo de actores locales que acompañen el proceso desde el inicio de los cursos hasta el final y puedan solucionar los problemas que se puedan presentar y así evitar que algún maestro se retire de algún curso por falta de comprensión del mismo o de alguno de sus contenidos.
• AME provee la elaboración de la plataforma, así como los cursos y tutorías, pero cada país debe proveer el acceso a internet, sin el acceso no es posible suministrar los cursos.
• Mantener la vigencia y calidad de los contenidos de modo de que los cursos a distancia para maestros complementen la formación de materias curriculares que dictan los Ministerios de Educación de cada país.
• Conseguir que actores locales puedan asumir algunos costos como el de los coordinadores locales.
Conclusiones:
Para poder tener éxito en cualquier gestión orientada a mejorar la educación en América Latina es indispensable establecer alianzas entre instituciones, y el sector público y privado que permitan llevar a cabo una labor conjunta enfocada a proveer herramientas que le permitan a los maestros replicar sus conocimientos en sus alumnos para un mejor desempeño académico, así como integrar a sus familias y la comunidad en un modelo de desarrollo integral acorde con las necesidades del siglo XXI.
El programa AME incide en la formación, la capacitación, el mejoramiento didáctico, el aprendizaje social, la ruptura de paradigmas tradicionales y el trabajo a través de los proyectos pedagógicos de aula. Es por ello esta iniciativa es un modelo innovador para la inclusión y construcción de capital social en la región. Con más iniciativas como estas, y con alianzas sólidas podremos marcar una diferencia y tener una América Latina con más educación, de modo que sus habitantes puedan salir de la pobreza y a cambio construir riqueza con más calidad de vida y sentirse cada vez más ciudadanos del siglo XXI.